Empléate: ¿Cómo funciona y a quién está dirigido?

Empléate es un programa del Gobierno de Colombia, a través de Prosperidad Social diseñado para brindar el acceso efectivo y permanente de personas en pobreza extrema al mercado laboral. Una oportunidad que busca ayudar a restaurar la economía del territorio y generar ingresos en la población.

Como es sabado, la tasa de desempleo ha ido en aumento. Esta alcanzó el 15,9% en el 2020, un incremento de 5,4 puntos porcentuales con respecto al 2019, según datos publicados por Prosperidad Social en su página web. El programa Empléate no es más que una alternativa para promover ofertas laborales de manera formal. La finalidad es desarrollar alternativas para acrecentar los ingresos en aquellos hogares vulnerables.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Programa Empléate?

programa empleate

Para participar en el programa Empléate de Prosperidad Social, se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar desempleado desde hace más de cuatro meses.
  • No haber sido participante de ningún programa de empleabilidad durante los últimos tres años.
  • Ser parte de los beneficios de Prosperidad Social. De esta manera se comprobará que el aspirante pertenece a una población vulnerable y, además, vive en pobreza extrema.

Este programa de empleabilidad busca beneficiar un alto número de personas con oportunidades laborales. Al menos el 32% de estos aspirantes podrían ser parte de Jóvenes en Acción.

Si tienes interés en participar en el programa en caso de que alguna opción laboral se disponga en las cercanías de tu domicilio, se sugiere que se haga un registro de los datos haciendo clic aquí para llenar el formulario correspondiente.

¿Qué tipo de aliados presentan propuestas en Empléate?

empléate

Los asociados comerciales que pueden presentar sus propuestas de empleo para los participantes del programa  Empléate, pueden estar distribuidas en todo el territorio nacional. Estos serían:

  • Aliados privados sin ánimos de lucro con empresas generadoras de empleo. Es decir, cámaras de comercio, gremios, organizaciones de comerciantes, cajas de compensación, federaciones y otros.
  • Empresas privadas y públicas.
  • Personas naturales o jurídicas que cuentan con la autorización del Servicio Público de Empleo, pero que cuentan con la asesoría y el apoyo de instituciones públicas o privadas.

¿Cómo funciona este programa?

trabajo prosperidad social empleo

Luego de pasar por un proceso de convocatoria, realizado por Prosperidad Social, el programa Empléate se encarga de obtener los perfiles laborales solicitados por el Distrito Capital y 16 departamentos. El Fondo de Pago por Resultados se hará responsable del apoyo financiero de este proyecto que brinda oportunidades de trabajo a un gran número de colombianos.

Cabe destacar que, como mencionamos anteriormente, este beneficio está enfocado en beneficiar a aquellos colombianos que llevan 4 meses sin trabajar. Cualquier persona interesada puede registrarse en la web oficial del sitio oficial de Servicio de Empleo.

Las respectivas solicitudes podrán recibir diferentes iniciativas de múltiples aliados, como personas naturales o jurídicas apoyadas por entidades públicas y privadas; así como algunos proveedores de servicios de empleo plenamente autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

En consecuencia, el Gobierno de Colombia busca ofrecer diversos aportes y subsidios, con el objetivo de garantizar la protección social de la población más desfavorecida. De esta manera, quieren incrementar la calidad de vida de aquellos colombianos que viven en pobreza extrema y, por consiguiente, tienen dificultades económicas.

Detalles

EL programa Empléate ofrece los siguientes beneficios:

  • Apoyo financiero: Para lograr el cumplimiento financiero con Empléate, existe un Fondo de Pago por Resultados. El gobierno solo pagará por la herramienta si el operador logra el objetivo de tres meses de una conexión verificada.
  • Formación de capital humano: El programa se enfocará en colombianos mayores de edad que no hayan participado en ningún programa de empleo en los últimos tres años y sean parte de un programa de acción familiar o juvenil, así como aquelos clasificados, según el puntaje de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el cual debe estar en la línea de pobreza. Permitirá la producción de bienes y servicios para superar las barreras, mejorar las habilidades y elevar la calidad de vida de los participantes.
  • Vínculos entre el sector público y el privado: Los enlaces con redes completas de proveedores de servicios públicos de empleo y diferentes aliados (sindicatos, empresas privadas, fundaciones, etc.) buscan ampliar las oportunidades de empleo. De esta manera, se da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.​

Canales de atención

canales de atencion prosperidad social

Para aquellos que deseen conocer más detalles sobre el programa o aclarar cualquier dudas sobre este tema, los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes puntos de contacto:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: